lunes, 6 de enero de 2014

NUEVOS DEPORTES I

Actualmente, están surgiendo infinidad de nuevas disciplinas de deportes de equipo en las que se mezclan reglas de otros deportes colectivos ya existentes con la finalidad de crear nuevos juegos lúdicos, cooperativos y de fomentar la igualdad de género, la autoestima, la integración y el disfrute de todos y todas.
Algunas de estas modalidades son: el bijbol, el kin ball, pinfuvote, el tchoukball, el colpbol,  el swingbol, kronum, padbol, duni, freeball o balón libre y bosaball entre otros muchos. Debido a que hay una infinidad de nombres de nuevos juegos colectivos yo voy a seleccionar algunos de ellos para explicar un poco en qué consiste y como se juega. De esta forma, os acerco a que conozcáis disciplinas nuevas que a buen seguro serán muy bien aceptadas en las escuela ( algunas de ellas ya lo están siendo).

- KIN-BALL 

El Kin-Ball es un deporte por equipos creado en Quebec, Canadá en 1986 por Mario Demers, un profesor de educación física, con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo. Actualmente, en España cada vez es un deporte más popular. El nivel de juego que han demostrado tanto a nivel nacional como internacional cada vez es mejor, cosechando en estos años varias medallas y grandes posiciones clasificatorias.

El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que va involucrando a los tres equipos. El Kin-Ball se juega con tres equipos de cuatro personas en una pista cubierta de 20 metros por 20 metros sobre una superficie llana, como un gimnasio o un pabellón polideportivo. La pelota es de 1,22 metros de diámetro y está inflada a presión con aire, su peso es de un kilogramo, el equipo atacante que tiene que sacar gritando "Omnikin" seguido por el color de otro equipo y golpea la bola.

El equipo cuyo color se nombró anteriormente debe parar la bola antes de que esta golpee el suelo, si no lo hace, los otros dos equipos consiguen un punto. Si el equipo consigue mantener la pelota sin que toque el suelo o que salga del campo, tiene 10 segundos para sacar, utilizando el mismo procedimiento.

Se juega con tres tiempos de una duración de entre 7 a 15 minutos cada uno, con un minuto de intervalo entre cada período. Al comienzo de cada período, la pelota se pone en juego desde el centro de la sala por el equipo con menor cantidad de puntos. El equipo con más puntos al final de los tres tiempos, gana el juego.

Los equipos se componen de 4 jugadores (con un máximo de 4 suplentes), todos los cuales deben llevar un distintivo o peto de un color diferente, con cualquiera de los colores gris, rosa o negro que son los colores oficiales.


 - SWINGBOL:

El swingbol, un nuevo deporte apasionante y divertido, nace de la conjunción del tenis y del ping-pong, con aportaciones del padel y del frontón. Surge espontánemente, fruto del azar y de la necesidad, como otros muchos deportes, entre influencias europeas y americanas y se desarrolla más concretamente en la sierra madrileña, a orillas del Guadarrama. Su principal característica es su reducido tamaño. En el espacio de juego de un ping-pong se puede poner un swingbol, en el espacio de juego de un pádel se pueden poner cuatro swinbol, en el espacio de juego de un tenis se pueden poner diez swingbol. Es un deporte de interior y de exterior, aunque es preferible practicarlo al aire libre. El tamaño de una pista individual estandar es de 45 m2, 9m. de largo x 5 m. de ancho. Consta de dos paredes directas (la pared frontal y la lateral izquierda), dos paredes de rebote (la lateral derecha y la pared trasera) y una valla metálica de protección de 1,35m. de alto está colocada por encima de la pared frontal.

- REGLAS BÁSICAS

El partido: se juega al mejor de 3 ó 5 sets según modalidad. Cada sets se jugará a 11 puntos. Si se produce un empate a 10 puntos, se tendrá que ganar por dos puntos de diferencia. En caso de empate a 1 ó 2 sets, según modalidad, el set definitivo se jugará a 15 puntos.

El saque: El jugador que saca, bota la pelota en el suelo y no puede golpearla por encima de su cintura. El saque se hace desde la parte derecha de los tres metros posteriores y la pelota tiene que entrar, después de golpear la pared frontal (por encima de la línea de red) en el cuadrado contrario de los tres metros intermedios, de forma que no toque la pared lateral, salvo que sea después del bote.

Se pueden hacer dos saques.
Cada saque se realizará desde la parte contraria de la que se hizo el anterior saque. El jugador que gana un punto sigue sacando y cede el saque al otro jugador cuando pierde el punto, el cual lo iniciará desde la parte derecha si la suma de los puntos jugados es par y si es impar a la izquierda. 

Las paredes: se distinguen dos tipos de paredes:
· Paredes directas (la frontal y la lateral izquierda): La pelota siempre tiene que pegar en la pared frontal, pudiendo dar antes o después en la lateral izquierda.

· Paredes de rebote (la lateral derecha y la pared trasera): Para que el tanto sea válido, antes de pegar en estas paredes, la pelota tiene que botar en el suelo, pudiendo seguirse el tanto golpeando la pelota antes de que ésta llegue de nuevo al suelo.
   
Las líneas: La pelota que bote o golpee fuera de la línea blanca del suelo o de las paredes, con las salvedades hechas en las reglas básicas, será un punto perdido.
En los casos en que la pared frontal sea de cristal, debe ser ésta en cristal tintado por el indispensable efecto pared. 

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