La clasificación de los deportes colectivos es realmente compleja, ya que existe una gran variedad de ellos que se pueden englobar en esta tipología. Hay distintos autores como Parlebás, Hérnandez Moreno y Blázquez, Devís y Peiró que han realizado numerosos estudios acerca de este asunto y han establecido varias categorias para poder llevar a cabo esta compleja clasificación.
Con esto podremos observar diferentes maneras de poder organizar a los deportes colectivos. Por un lado, podremos hablar de deportes sociomotrices, teniendo en cuenta la presencia de otros participantes, con lo cual se pueden dividir en:
- Deportes de cooperación: en ellos un deportista recibe la ayuda de uno o varios compañeros para lograr el objetivo, como por ejemplo el remo o el bobsleigh.
- Deportes de oposición: son individuales, similares a los de adversario, pues no existe cooperación entre compañeros, únicamente oposición entre contrarios, por ejemplo el judo.
- Deportes de cooperación oposición: dos o más participantes (equipo) colaboran en la consecución de un objetivo, recibiendo la oposición de otro equipo. Es aquí donde entran los deportes colectivos como el baloncesto o el rugby.
- La forma de ocupar el espacio: los equipos pueden emplear el espacio de forma separada (en bádminton por parejas), o de forma compartida (el balonmano).
- La participación de los jugadores: puede ser alternativa como en voleibol, o simultánea como en el fútbol.
Por último DEVÍS y PEIRÓ (1992) establecen otra clasificación de los deportes colectivos:
- Juegos deportivos de blanco y diana.
- Juegos de campo y bate.
- Juegos de cancha dividida o red y muro.
- Juegos de invasión.
Grax...
ResponderEliminarOtra respuesta
ResponderEliminar