lunes, 6 de enero de 2014

BALONMANO

DEFINICIÓN

El balonmano, handball o hándbol (términos procedentes del término alemán  Handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

 REGLAS DEL JUEGO

  • La regla principal es que los jugadores, excepto los porteros, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus pies durante el juego.
  • El terreno de juego es un rectángulo de 40 m de largo por 20 de ancho, dividido en dos partes iguales, en la cual podemos encontrar un  área de portería en cada una.
 
  • La duración del partido es de 60 min, divididos en 2 periodos de 30 min cada uno.
  • Un equipo está compuesto hasta 14 jugadores.
  • En este deporte está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca está permitido los empujones, sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con lanzamiento de 7 metros.
  • El jugador excluido no podrá jugar durante 2 min y su puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación inmediata. 

POSICIÓN TÁCTICA DE LOS JUGADORES   

En balonmano hay 5 posiciones básicas: Portero o guardameta, lateral, centra, pivote y extremo. 

VARIANTES DEL BALONMANO

  • BALONMANO PLAYA

    El balonmano playa contiene grandes similitudes con el balonmano tradicional. Participan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero. Se juega en un campo de unos 27 por 12 m, el cual está cubierto íntegramente por arena. Cada partido consta de dos tiempos de 10 min cada uno y el resultado es contabilizado independientemente, si logras ganar los dos tiempos, logras un 2-0, pero en caso de que cada equipo ganara un periodo, el partido se decide con el sistema de "un jugador contra el portero". Los golpes franco deben de sacarse justamente en el lugar donde se cometieron, teniendo que estar los jugadores a 1 metro del lanzador. Si un jugador es excluido, este no podrá volver a entrar hasta que su equipo haya recuperado la posesión del balón, en caso de descalificación, este jugador no podrá volver a entrar y será reemplazado por otro cuando su equipo vuelva a recuperar la posesión. Para los cambios, los jugadores de ambos equipos se situarán en el exterior de la misma línea de banda, cada uno en la parte correspondiente a su campo, permaneciendo sentados y podrán cambiarse tantas veces como quieran.
A continuación, voy a añadir unos cuantos videos sobre el balonmano para que quede claro a golpe de vista en que consiste este maravilloso deporte colectivo. : 
En este primer video, se muestra las 10 mejores jugadas del mundial de balonmano en 2013:

En este segundo video, podemos observar  un partido de balonmano femenino entre polonia y Serbia:
Y en este último, podemos ver un partido de balonmano playa, con sus correspondiente reglamento: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario