lunes, 6 de enero de 2014

APRENDIENDO VALORES JUGANDO

La práctica de actividad deportiva contribuye al desarrollo personal de quien lo practica. El deporte es considerado como un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social, afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, perseverancia, trabajo en equipo, superación, disciplina, esfuerzo, cooperación.. .y un sinfín de cualidades deseables por todos. Es por ello, que a través de cualquier disciplina deportiva, y en concreto de los deportes colectivos o de equipo, se trabajan una transmisión de valores muy importantes para los niños/as que lo practiquen. A continuación, voy a describir algunas de las más destacables e importantes a la hora de su adquisición mediante la práctica de cualquier deporte de equipo:
  • COOPERACION: Los componentes del equipo colaboran entre sí para conseguir un objetivo. Los movimientos, gestos y desplazamientos de los deportistas están orientados a que todo el equipo consiga hacer puntos (balonmano) no perder un punto (tenis dobles), marcar gol (fútbol), encestar (baloncesto), llegar antes a un lugar (vela, remo) etc... Para realizar todas estas acciones se necesita formar un grupo entre todos, ser un equipo. De esta forma, se favorece la socialización del niño y su integración en la sociedad.
  • DISCIPLINA y ESFUERZO: La tecnología avanza y hay tareas que cada vez requieren que nos esforcemos menos. Esto es positivo, pero no puede llevarnos a pensar a que todo puede conseguirse sin mover un dedo. Tener unas buenas condiciones o una habilidad especial no es suficiente para triunfar, como ser inteligente tampoco es suficiente para sacar buenas notas o ser buen científico no es suficiente para ganar un premio Nobel. En la vida el esfuerzo es fundamental.
  • RESPETO A LAS REGLAS: El deporte nos enseña hasta qué punto el respeto a unas normas previamente pactadas nos beneficia y nos muestra que deben de ser cumplidas sin que esto nos prive de libertad.
  • RESPETO A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO: En el deporte todo rival es importante y cualquier compañero de juego puede ser decisivo para ganar. Gracias a los deportes equipo aprendemos a valorar a los demás y a no menospreciar a quienes no son nuestros compañeros.
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Al realizar juegos o ejercicios con otros jugadores aprendemos a desarrollar estrategias, que dentro de los límites establecidos por las normas, nos permiten lograr nuestro objetivo. Estas estrategias agudizan el ingenio y pueden ser aplicadas en diferentes situaciones tanto en el juego como en la vida misma.
  • COMUNICACIÓN:  Es la habilidad de transmitir conocimientos, ideas o emociones a otras personas y de escuchar y comprender las suyas. Es el modo más fácil de que otros comprendan nuestras necesidades. En el deporte como en la vida, es fundamental.
  • TRABAJO EN EQUIPO: Trabajando en equipo se aprende a que se conseguirán mejores resultados en colaboración con todos.
"Pero todos estos valores no se aprenden solos, se necesita tanto profesores, como padres, y directivos del centro escolar puedan transmitirlos formando un equipo. Planificar una buenda educacion en valores no es fácil y por ello se necesita el apoyo y aporte de todos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario