lunes, 17 de febrero de 2014

SEMANA 4 DEL PRÁCTICUM (10-16 FEBRERO)

Tras un primer contacto con los alumnos/as, centro y coordinadores, esta semana ha sido de integración y adaptación con los grupos, observación y ayudas en la dirección de los calentamientos.

Esta semana he asistido al centro únicamente dos días, esto ha sido a causa de que el día 10 Febrero (Lunes) en Almoradí es fiesta y no hubo clase. Por lo tanto, comencé la semana en el día 12 Febrero (miércoles), día en el que nada más llegar al centro me encontré con que había ocurrido un incidente. Una de las canastas que están ancladas al suelo en el patio del instituto, se había caído sin causar ningún daño mayor en los alumnos. Debido a esto y a la importancia de la seguridad de los alumnos, docentes, y cualquier persona que deambulase por el instituto, se llamó a los técnicos del ayuntamiento y se decidió retirar todas las canastas para evitar que se cayese ninguna más. 
Dejando a un lado este tipo de incidentes, y entrando en materia lectiva comencé la primera hora con el grupo de 1º A (grupo en el que voy a intervenir dentro de dos semanas). Esta semana ha sido de observación, pero también he participado en la dirección de los calentamientos con el objetivo de ir haciéndome con el grupo para mi posterior intervención. Ya voy conociendo más a los alumnos y por lo que he podido observar el ambiente que hay en las clases de educación física generalmente es de alumnos participativos, con ganas de moverse y de realizar actividad física. Es cierto, que existen algunos grupos con alguna que otra conducta disruptiva, ya que hay alumnos que o hablan mucho, o intentan llamar la atención del grupo interrumpiendo la dinámica de clase, pero esto no es lo más frecuente.
Filiu, iba a trabajar la velocidad, realizando unos ejercicios de velocidad con el objetivo de activar la musculatura de los alumnos/as, ya que el final de la clase iba a ser una evaluación de velocidad. Los chicos/as se colocaban en una señal que se había fijado, y cuando el profesor daba la señal salían lo más rápido posible realizando cada uno su marca personal. Para ello, yo les había preparado un divertido y dinámico juego de calentamiento para evitar lesiones y conseguir la participación máxima por parte de la clase.
Esto que acabo d contar se hizo con todos los grupos de la mañana, es decir, con 1ºA, 1ºD, 2ºD y 2ºA. Aparte de participar con ellos en el calentamiento, he ido ayudándolos en diversos aspectos como en la ejecución de una mejor técnica de carrera para conseguir superar la marca personal de velocidad.
Por otro lado, como cada jueves tuvimos reunión con José Ginés, coordinador del máster, en la que estuvo comentándonos aspectos relacionados con la legislación que se aplica en el centro. Aspectos de ámbito disciplinario, en la que estuvimos viendo que Reglamento de Régimen Interior tiene el centro, qué es, y para qué sirve, quien lo ejecuta, que se considera infracción y que no, cuales son los derechos y deberes de los alumnos. Un poco un resumen sobre cada uno de los puntos que se contienen en este documento. Además, se nos informó sobre aspectos de ámbito horario. Es decir, de que manera se lleva a cabo la formación de los horarios de los profesores en el centro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario