jueves, 20 de marzo de 2014

SEMANA 9 DEL PRÁCTICUM (17 AL 29 DE MARZO)

ESTA SEMANA MI PERIODO DE INTERVENCIÓN CON LOS GRUPOS ELEGIDOS HA LLEGADO A SU FIN.  TODA LA SEMANA HA CONSISTIDO EN REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA UD BALONMANÍZATE DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS QUE TENGO.

Durante toda esta semana he estado inmersa en el proceso de evaluación correspondiente a la UD Balonmanízate con cada uno de mis grupos en el IES Antonio Sequeros. He planificado una evaluación en la que se trabajen todos los contenidos que han ido aprendiendo a lo largo de toda la UD, y los alumnos sean capaces de plasmarlos en el ejercicio preparado. Dicho ejercicio consiste en una situación de juego reducido 3 vs 3, en la que 3 son atacantes y 3 defensores. Los alumnos tienen que ser capaces de resolver las distintas situaciones de juego que se van a ir dando durante los minutos que yo considere oportuno, y escoger en función de la mejor toma de decisiones la situación mas correcta para terminar la acción con éxito.
Para evaluar esta situación de juego, he creado una plantilla de observación compuesta por 7 ítems:
1. Realiza el pase en el momento adecuado
2. Búsqueda del espacio libre
3. Utiliza el bote cuando es necesario
4 . Realiza lanzamientos en el momento adecuado
5. Muestra una actitud positiva hacia el juego favoreciendo el clima de su equipo
6. Cumple las normas del reglamento del juego y acepta las decisiones del arbitro
7. Defiende rápida y eficazmente cuando es preciso

A cada ítem le doy una importancia, por lo que unos contarán 1 punto, y otros 2, sobre 10. Se sumará cada nota de cada ítem y sacaremos posteriormente la media aritmética, que nos dará la nota del ejercicio.
Además, de la nota que nos de el ejercicio de evaluación , se contará también la asistencia a clase, la actitud en clase, así como la práctica e implicación diaria por parte de cada alumno en las clases.
En resumen la nota saldrá, del progreso que han ido teniendo los alumnos desde el primer día hasta ahora, viéndose plasmado en el día a día y en el ejercicio de evaluación, la actitud y los conocimientos adquiridos.

Además esta semana hemos tenido la 7ª reunión con el coordinador del prácticum, y esta vez si que hemos podido ver como funciona ITACA, sus utilidades, sus ventajas e inconvenientes, como se pasan las faltas, como se pasan las notas... En definitiva un programa que puede ser ventajoso a la hora de tener datos de los alumnos, personal docente, etc, y que puede quitar trabajo a la hora de pasar faltas y notas , pero que le queda mucho por mejorar para que sea eficiente y se logre un uso adecuado y asiduo por parte de todo el personal que lo utiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario